Qué las máquinas de escribir no dejen de sonar: el papel de los asesores tributarios en la sociedad ibaguereña

5 / 100

Al costado de la Gobernación del Tolima, los escribientes hacen sonar sus máquinas de escribir con el rápido movimientos de sus dedos, que durante muchos años convirtieron en una destreza que va conectada a la generación de textos argumentativos que ayudan a la resolución de problemas contables, jurídicos, contractuales y hasta amorosos.

Algunos se refieren a ellos como tinterillos o escribientes, lo cierto es que estos experimentados hombres poseen conocimientos variados en trámites y servicios fundamentales para vivir en un país donde la tramitología es abundante, rígida, compleja y difícil de entender si no se cierta formación intelectual.

Su oficio estuvo a la alza hace más de 20 años, donde la tecnología era esquiva para los de a pie y los asuntos legales estaban siempre sustentados en el papel. Su servicio era imperante, sobretodo para los de la clase media y baja que no contaban con los recursos económicos suficientes para pagar los servicios de un abogado o contador público.

En la actualidad, los asesores tributarios continúan con sus labores en las sombras de un panorama digital, ofertando sus servicios a un grupo cada vez más reducido de clientes que ven en ellos todavía la garantía del trabajo bien hecho.

La hitoria de ellos está por concluir en Ibagué, ya que en el último acuerdo que llegaran con el gobierno Municipal para garantizar condiciones dignas de trabajo, acordaron que nadie más podía colocar un escritorio y máquina para intentar emprender en este oficio, y que no heredarían su espacio.

Con la muerte o ausencia del último de los escribientes se dará por finalizado este oficio histórico que es tan cotidiano para los ibaguereños como invisible.

Video

Comments

comments

Deja un comentario

Suscribe tu Whatsapp

Suscribe tu Whatsapp

Para recibir las mejores ofertas y promociones en tu correo electronico y en tu celular.

Agrega nuestro teléfono 3228126539 para poder recibir las ofertas en tu whatsapp

Listo ya estas suscrito. Agrega nuestro teléfono 3228126539 para poder recibir las ofertas en tu whatsapp

Share This